LA GESTIÓN DE LA CONTINUIDAD DEL
CONOCIMIENTO
Está orientada a identificar el conocimiento y la experiencia de los expertos (su conocimiento tácito) y a estructurar metodologías y herramientas para socializar parte de ese conocimiento o para explicitarlo de tal manera que pueda ser documentado.
-->Busca:
- Establecer qué conocimiento relevante de la organización tienen las personas que han salido o están próximas a salir de la empresa y en qué nivel se tiene ese conocimiento.
- Definir y aplicar estrategias que permitan realizar transferencia de ese conocimiento a otros funcionarios de la organización.
- Definir y aplicar estrategias que permitan explicitar el conocimiento de los expertos.
- Conformar una red con estos expertos.
-->Algunas estrategias son:
- Establecer planes de sucesión (activación de segundos) Esquema tutor – aprendiz (socialización del conocimiento)
- Mapas conceptuales
- Páginas personales en la Intranet
- Multiplicadores internos
- Tertulias con expertos (con guión)
- Sistemas expertos

Los autores plantean la importancia que tiene “la transmisión eficiente y eficaz del conocimiento operativo crítico, tanto explícito como tácito, individual como institucional, de quienes se van de una compañía por traslado, renuncia, cancelación de contrato o jubilación.” En pocas palabras están definiendo de esta forma lo que denominan la gerencia de la continuidad del conocimiento.
ResponderEliminarSin continuidad del conocimiento es imposible decir que una organización aprende porque ninguna organización que pierde conocimiento puede mantener la base necesaria para aprender de sus errores y aprovechar sus éxitos